Enfoques

Enfoques

Derechos Humanos

<<Ese enfoque [de derechos humanos] exige comprender las distintas formas en que se violan los derechos humanos a lo largo de todo el ciclo de la trata de personas y los aspectos en los que surgen las obligaciones que incumben a los Estados en virtud del derecho internacional de los derechos humanos. Este enfoque pretende no solo identificar sino también combatir las prácticas discriminatorias y las desigualdades en la distribución de poder que subyacen en la trata de personas, y que mantienen la impunidad de sus responsables y deniegan la justicia a sus víctimas.>> (ACNUDH 2010: 3).

Para mayor información visite:
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Commentary_Human_Trafficking_sp.pdf

Género

La trata debe entenderse en el amplio contexto de desigualdad estructural y violencia de género. <<El enfoque de género es una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad entre los géneros.>> (Consejo Económico y Social. Informe A/52/3/Rev.1 presentado ante la Asamblea General. 1997)

Niñez

Un enfoque de la trata de personas que reconozca la particular situación de los niños está validado por el DIDH, que reconoce explícitamente la posición especial de los niños y, por consiguiente, les otorga una protección particular (ACNUDH 2010: 21). La norma fundamental se deriva de las obligaciones que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño: al abordar las cuestiones relacionadas con los niños víctimas de trata, el interés superior del niño primará en toda circunstancia (artículo 3).  El derecho internacional ofrece una definición distinta de la trata de niños. En este caso es innecesario demostrar que se haya recurrido a la fuerza, al engaño o a ningún otro medio.

Interculturalidad

Frente a la trata de personas y sus formas de explotación, el enfoque de interculturalidad implica para el Estado:

[...] incorporar y asimilar como propias las diferentes concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales en la prestación de sus servicios, así como adaptar los mismos a las particularidades socio-culturales de los mismos. No obstante, ello de ninguna manera significa aceptar prácticas culturales que violen los derechos humanos, obstaculicen el goce de igualdad de derechos o que toleren la violencia hacia grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión y/o subordinación.1(Presidencia del Consejo de Ministros. Aprueban Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación. Decreto Supremo 001-2015-JUS. 2015.)

Más información:
http://www.peru.gob.pe/normas/docs/DS_001_2015_JUS.pdf